Manual de Marca
Cuando somos emprendedores y trabajamos con marcas, es necesario hablar de conceptos como identidad corporativa, aunque muchos negocios creen que no lo necesitan, desconocen su importancia, o no saben de su existencia.
Es por esto que hablaré de la importancia de tener un manual de identidad corporativa, qué elementos componen al manual de marca y cómo lo puedes utilizar en tu empresa.
Qué es un manual de identidad corporativa
El Manual de Identidad Corporativa, también llamado Manual de Marca o Brand Book, es una guía que sirve para reflejar cómo es la marca a nivel conceptual y nos aporta las instrucciones para utilizarla en los diferentes soportes que se nos presenten (impresos o digitales). En general el Manual de Identidad Corporativa reúne las pautas a seguir para que todos los contenidos sigan una misma línea gráfica y tengan coherencia como conjunto.
¿Por qué necesitas un Manual de Identidad?
Si tienes un negocio debes saber que es necesario diseñar contenido para mostrar o promocionar tu marca, ya sea en medios online y offline. También debes saber que normalmente se trabaja con diferentes diseñadores o empresas y si cuentas con la guía del manual de identidad, tendrás asegurado que todos manejen la misma información y sigan los criterios que tiene tu marca, logrando cohesión, coherencia y consistencia en la comunicación visual de tu marca.
¿Qué elementos básicos debe incluir un manual de marca?
Ahora vamos a profundizar un poco en las necesidades básicas que debería cubrir un buen manual de marca.
1. Concepto y filosofía de marca
Para que una marca sea bien construida es necesario tener claro los objetivos, la misión,la visión de la empresa y los valores y principios con los que se trabajará.
2. El Logotipo
Es el símbolo o imagen gráfica que identifica a la empresa. Se debe mostrar la variación de color o cambios de tonalidad que pueda tener, las distintas versiones y detallar el tamaño mínimo y máximo de reproducción para medios digitales o impresos, también se debe especificar el espacio de seguridad del logotipo, incluir el logotipo a un color, en negativo, positivo y usos no permitidos.
3. Colores Corporativos
Es necesario detallar qué colores componen la marca, especificando su valor y código correspondiente tanto para Pantone, su perfil CMYK (para soportes impresos), RGB (para elementos digitales) o HTML(para diseño web).
También es importante ser claro y seleccionar los colores correctos ya que estos son una herramienta clave para transmitir emociones y sensaciones, por lo que su elección será determinante para construir tu identidad corporativa.
4. Tipografías
La tipografía al igual que el color también aporta uniformidad en todos los soportes en los que se aplique la marca. En el manual, se debe especificar cuáles familias tipográficas son permitidas, sus tamaños, alineaciones, y diferentes usos.
5. Aplicaciones de la marca
En este punto se incluyen los diferentes formatos en donde se pueda plasmar la identidad, por lo general se incluye el diseño de papelería, etiquetas, detalles publicitarios, banners, páginas web moodboard, etc.
Ejemplos de Manual de Identidad
Aquí te dejo algunos ejemplos de Manual de Identidad Corporativa para que te des una mejor idea, visualmente identifiques lo necesario y reconozcas la importancia de contar con un manual.
Estos fueron algunos ejemplos de manuales de identidad corporativa, mi intención es que identifiques lo más importante y hagas uso de estos conocimientos para crear el manual perfecto para tu negocio.
Espero que esta información te haya resultado útil.
Si tienes alguna duda sobre sobre este tema o necesitas contar con un manual para tu marca, puedes ponerte en contacto conmigo ¡Estaré encantada de ayudarte!